Júlia Bernet

Vins i caves

Actualidad

Empieza la vendímia en Júlia Bernet

Este lunes pasado día 25 de Agost, hemos empezado la vendímia en nuestros viñedos. Las primeras variedades que hemos empezado a recoger han sido las de Chardonnay y algunas partes de Xarel·lo Aqui teneis algunas fotos de hace 2 días. A medida que vayamos avanzando y tengamos un momento os ofreceremos de nuevas. Salud.


Esporgar

Llega el buen tiempo y con él , también los primeros brotes y hojas de nuestras cepas . La viña vuelve a empezar a trabajar y nosotros nos tenemos que meter manos a la obra. Toda la brotación que aparece esta temporada a las cepas a pesar de ser muy bonita, hay que estar al caso y administrarla ya que si no se hace, convertiría a la cepa en un arbusto muy enrevesado de ramas y follaje que difícilmente crecería correctamente . A la cepa le costaría hacer crecer la uva debido a la ufana de las ramas y hojas y seguramente tendría problemas cuando tuviera que hacer madurar el fruto , ya que el exceso de hojas hace que la humedad se mantenga entre ellas durante la noche . Esto es peligroso ya que puede ser una fuente de hongos que puede atacar tanto la uva como la planta. Es importante pues aclarar la cepa a medida que vaya creciendo, asegurando una buena ventilación entre las diferentes ramas para que la futura uva crezca sin problemas de espacio, maduración y bien fresquita. Tampoco es bueno dejar la planta muy pelada; la falta de hojas haría que la planta no pudiera hacer sus procesos correctamente y la uva se resentiría. De la misma manera, las hojas ayudan a mantener la uva a la sombra y buena temperatura.


Reaprovechamiento de los sarmientos

Estos días estamos terminando de podar todas las cepas y hemos empezado a trocear las brancas que cortamos de las cepas aprovechando que hace días que no llueve y la tierra está seca. Normalmente lo que se hacía de estos residuos una vez terminada la poda era quemarlos, pero des de hace 3 años estamos transformando estos residuos en abono natural para las mismas cepas, los cuales les aportan nutrientes extras a la planta. Os adjuntamos unas imágenes para que os hagáis una idea:  


Caves Naturals

Els caves naturals. Primeres proves fetes amb 600 litres de most seguint les línies del mètode ancestral que consisteix en fer un cava d’una sola fermentació, utilitzant els propis llevats del raïm i els seus sucres, deixant-los fermentar a la tina els 10 primers dies aproximadament i la resta dins l’ampolla de cava. Així obtenim un espumós de 1a fermentació. Natural.   En traurem una primera tirada de 200 ampolles a partir de l’abril d’aquest any. La resta queda en repòs per veure com va evolucionant. Properament a Júlia Bernet.


La poda

Empezamos el blog con un artículo hablando de la poda. En estas épocas como muchos sabréis es tiempo de poda en la viña. Esta actividad aunque parezca sencilla o sin interés (al fin y al cabo solo se quitan las varas o ramas para que la cepa pueda crecer con más empuje el año siguiente) tiene su importancia y según la forma en que se haga puede dar unos resultados que pueden ser muy palpables durante el resto del año y sobre la cosecha.   Si la poda no se hace pensando en cómo quieres que crezca cada cepa, (dando prioridad unas ramas por encima de otras) puede hacer que la planta aun habiendo estado cuidada no dé mucho fruto o incluso no tenga capacidad en la época de maduración de la uva de poder hacer madurar todas sus uvas. La poda optimiza el crecimiento y producción de la cepa.   Es interesante también podar cuando la planta ya no le quede ninguna hoja para caer, señal de que la planta está completamente dormida y la sufrirá lo menos posible.   Además, se ha estudiado y comprobado que hay días más propicios para podar las cepas. El conocimiento de la agricultura bio dinámica aconseja podar durante las fases de luna decreciente. De esta manera no interrumpimos el sentido de la sabia en su recorrido ascendente por la planta.   En nuestro territorio además, tenemos algunos refranes que hacen referencia a esta actividad y la que la relacionan muy directamente a una cosecha más o menos próspera , aquí unos ejemplos :   "Qui no poda bé, ni la meitat de vi té" (Quién no poda bien, ni la mitad de vino tiene) "Sembra primerenc i poda tardà, i pa ni vi no et podrà fallar" (Siembra temprano y poda tarde, y ni pan ni vino te podran faltar) "Poda tard i sembra aviat, i tot et serà grat" (Poda tarde y siembra temprano, y todo te será grato) "Si el meu amo em poda al gener i em llaura al febrer, vergonya em farà si no li omplo el celler" (Si mi amo me poda en enero y labra en febrero, verguenza me hará si no lleno la bodega)


Caves Júlia Bernet entrena web renovada

Des de hoy mismo, Caves Júlia Bernet tiene una nueva Web dedicada a sus actividades y productos. Así pues dejamos atrás el antiguo portal que hasta ahora teníamos para dar paso a un nuevo formato mas adaptado a los estandares actuales. Diseño limpio y dinámico, soporte para dispositivos móviles (Android, Iphone..) nuevos contenidos, tienda Online actualizada y mejorada y conectividad a las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+...). Poco a poco iremos incrementando estos contenidos, añadiendo mas seccions y material diverso. Os invitamos a que la visiteis y os guste!!


Julia Bernet | Vins i caves
©2014