Júlia Bernet

Vins i caves

Esporgar

9 May 2014

Llega el buen tiempo y con él , también los primeros brotes y hojas de nuestras cepas . La viña vuelve a empezar a trabajar y nosotros nos tenemos que meter manos a la obra.

DSCN0908

Toda la brotación que aparece esta temporada a las cepas a pesar de ser muy bonita, hay que estar al caso y administrarla ya que si no se hace, convertiría a la cepa en un arbusto muy enrevesado de ramas y follaje que difícilmente crecería correctamente . A la cepa le costaría hacer crecer la uva debido a la ufana de las ramas y hojas y seguramente tendría problemas cuando tuviera que hacer madurar el fruto , ya que el exceso de hojas hace que la humedad se mantenga entre ellas durante la noche . Esto es peligroso ya que puede ser una fuente de hongos que puede atacar tanto la uva como la planta.

DSCN0911

Es importante pues aclarar la cepa a medida que vaya creciendo, asegurando una buena ventilación entre las diferentes ramas para que la futura uva crezca sin problemas de espacio, maduración y bien fresquita.

DSCN0913

DSCN0912

Tampoco es bueno dejar la planta muy pelada; la falta de hojas haría que la planta no pudiera hacer sus procesos correctamente y la uva se resentiría. De la misma manera, las hojas ayudan a mantener la uva a la sombra y buena temperatura.

DSCN0916


Reaprovechamiento de los sarmientos Empieza la vendímia en Júlia Bernet
Reaprovechamiento de los sarmientos
Empieza la vendímia en Júlia Bernet

responder

Julia Bernet | Vins i caves
©2014