Júlia Bernet

Vins i caves

La poda

31 January 2014

Empezamos el blog con un artículo hablando de la poda. En estas épocas como muchos sabréis es tiempo de poda en la viña. Esta actividad aunque parezca sencilla o sin interés (al fin y al cabo solo se quitan las varas o ramas para que la cepa pueda crecer con más empuje el año siguiente) tiene su importancia y según la forma en que se haga puede dar unos resultados que pueden ser muy palpables durante el resto del año y sobre la cosecha.

 

DSC_0135Si la poda no se hace pensando en cómo quieres que crezca cada cepa, (dando prioridad unas ramas por encima de otras) puede hacer que la planta aun habiendo estado cuidada no dé mucho fruto o incluso no tenga capacidad en la época de maduración de la uva de poder hacer madurar todas sus uvas. La poda optimiza el crecimiento y producción de la cepa.

 

Es interesante también podar cuando la planta ya no le quede ninguna hoja para caer, señal de que la planta está completamente dormida y la sufrirá lo menos posible.

 

Además, se ha estudiado y comprobado que hay días más propicios para podar las cepas. El conocimiento de la agricultura bio dinámica aconseja podar durante las fases de luna decreciente. De esta manera no interrumpimos el sentido de la sabia en su recorrido ascendente por la planta.

 

En nuestro territorio además, tenemos algunos refranes que hacen referencia a esta actividad y la que la relacionan muy directamente a una cosecha más o menos próspera , aquí unos ejemplos :

 

Qui no poda bé, ni la meitat de vi té“ (Quién no poda bien, ni la mitad de vino tiene)

Sembra primerenc i poda tardà, i pa ni vi no et podrà fallar“ (Siembra temprano y poda tarde, y ni pan ni vino te podran faltar)

Poda tard i sembra aviat, i tot et serà grat“ (Poda tarde y siembra temprano, y todo te será grato)

Si el meu amo em poda al gener i em llaura al febrer, vergonya em farà si no li omplo el celler“ (Si mi amo me poda en enero y labra en febrero, verguenza me hará si no lleno la bodega)


Caves Júlia Bernet entrena web renovada Caves Naturals
Caves Júlia Bernet entrena web renovada
Caves Naturals

responder

Julia Bernet | Vins i caves
©2014